¿Qué es el SEO y para qué sirve?

¿Qué es el SEO? Por qué es importante y cómo puede ayudarte

Te voy a contar qué es el SEO, para qué sirve, por qué es importante y cómo puede ayudarte.

Además, te explicaré qué tipos de SEO existen, las principales formas de hacer SEO, en qué se diferencia del SEM y algunos concepto básicos que deberías conocer.

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

SEO (Seach Engine Optimization) significa literalmente optimización del motor de búscqueda.

Por tanto, podemos definir el SEO como el conjunto de acciones y procesos que se pueden realizar dentro y fuera de una una web para mejorar la visibilidad de esa web en los motores de búsqueda.

Por motores de búsqueda debemos entender buscadores web: Google, Bing, Yahoo, Baidu, Yandex, etc.

¿Y para qué sirve mejorar la visibilidad de nuestra web en los motores de búsqueda? Cuanta más visibilidad tengamos, más visitas tendremos y, por tanto, una mayor cantidad de clientes potenciales y ventas.

Supongamos que tienes una tienda en una calle pequeña, con poca visibilidad. Pasa poca gente por la puerta y vendes poco. Ahora imagina que puedes hacer cosas (SEO) para que tu tienda se vea, o esté, en la calle más grande de la ciudad. La cantidad de gente que pasa por la puerta buscando lo que tú vendes será mucho mayor, tendrás más visibilidad y, por tanto, más clientes potenciales.

Volvamos a la web. Imagina que por cada 100 visitas al mes vendes un producto. ¿No sería maravilloso tener 1000 o 10000 visitas para vender 100 o 1000 productos al mes?

¿Por qué es importante el SEO?

Aumentar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda, es decir, atraer un mayor número de visitas, tiene muchas ventajas.

  • Podrás aumentar la visibidad de tu marca en tu nicho de mercado.
  • Tu marca ganará reconocimiento y autoridad en su sector.
  • Atraerás un tráfico cualificado, interesado por tus productos o servicios.
  • Tendrás la oportunidad de generar más oportunidades de venta.
  • Al crecer, podrás triunfar sobre la competencia y educar al mercado.
  • Conseguirás un mayor rendimiento sobre la inversión realizada.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Se entiende por posicionamiento SEO la posición en la que aparece tu web en un buscador cuando un usuario realiza una búsqueda determinada.

Te pongo un ejemplo: un usuario busca en Google «comprar zapatillas». Los resultados que aparecen están ordenados según la importancia que Google considera que tienen para resolver esa búsqueda. Los mejor posicionados, aquellos resultados que Google considera más relevantes, aparecen más arriba y en la primera página, y según pierden importancia, aparecen más abajo y en las páginas siguientes.

Los resultados que aparecen arriba del todo se llevan la mayor parte del tráfico y el primer resultado el 60 % de los clics. Si estás posicionado en la segunda o tercera páginas, el porcentaje es tan bajo que casi no existes.

¿Qué es un SEO?

Un SEO es la persona especialiada en mejorar el posicionamiento web en los resultados de los buscadores.

El mundo del posicionamiento web es bastante amplio y no siempre se encuentra un perfil completo que abarque todas las áreas al 100 %.

Lo que más abunda son los profesionales especializados en realizar auditorias SEO. Preparan un informe detallado de qué acciones es necesario realizar y lo entregan al cliente, pero no las ejecuta él mismo. El cliente se encarga de ejecutarlas, y luego se miden y corrigen los resultados.

Otra rama es el SEO técnico, en la que se deben tener unos conocimientos más amplios de programación, diseño web, etc. En estos casos sí que se ejecutan las acciones necesarias.

Existen más perfiles, como los especializados en rendimiento, link building, etc.

¿Qué tipos de SEO existen?

Según el tipo de acciones que podemos realizar para que nuestra web esté mejor posicionada, encontramos dos tipos:

SEO on page

El SEO on page se encarga de todas las acciones que se pueden realizar dentro de la própia página.

Esto abarca multitud de factores como la semántica de la web, los títulos y metadescripciones, encabezados, uso de keywords, estructura, optimización de imágenes, enlazado interno, etc.

SEO off page

El SEO off page abarca las acciones a realizar fuera de la web y que afectan a su posicionamiento.

Entre los factores que se tienen en cuenta están los enlaces entrantes o backlinks y la estrategia de difusión de contenidos.

Formas de hacer SEO

Hay dos maneras de hacer SEO, siguiendo las normas o siendo un poco piratilla.

White hat SEO

El white hat SEO consiste en aumentar la visiblidad de una web respetando las directrices y normativas de los motores de búsqueda, sin entrar en pequeñas trampas ni comportamientos poco éticos. Se basa principalmente en optimizar y aumentar la relevancia de las páginas para que respondan mejor a la intención de búsqueda de los usuarios.

Black hat SEO o SEO black hat

En el back hat SEO las normas están ahí, pero no hay problema en sortearlas si eso nos reporta algún beneficio. Esto muchas veces se traduce en comportamientos poco éticos y acciones como el Spam, Spinning o el Cloaking. En muchos casos se pueden conseguir resultados rápidos, pero suelen ser a corto plazo y te arriesgas a ser penalizado por Google.

Diferencias entre SEO y SEM

El SEO es gratis y el SEM pagando, ese es el resumen.

Como hemos visto, el SEO es el conjunto de acciones, gratis, que puedes realizar para aumentar la visibiladad en los buscadores.

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) consiste en aumentar tu visibilidad pagando, poniendo un anuncio para que tu web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.

El método más común es el sistema de publidad de Google, Google Adwords, que nos permite crear anuncios que se activan cuando los usuarios realizan una búsqueda con determinadas palabras clave.

Conceptos de SEO que tienes que conocer

Es importante que conozcas ciertos conceptos sobre el funcionamiento de un motor de búsqueda como Google para así entender mejor el SEO.

Crawlers, robots o arañas de Google

Los crawlers son pequeños programas de Google que peinan todo internet, revisan las páginas y las integran en su base de datos. De esta forma, cuando realizas una búsqueda, Google te ofrece los resultados que tiene en su base de datos.

Rastreo o indexación

El rastreo es el proceso por el cual Google busca nuevos contenidos, páginas o actualizaciones, para después categorizarlos e indexarlos.

Google indexa las páginas en su base de datos para ofrecerlos como resultados ante una búsqueda determinada.

Parte de las tareas del SEO, es ponerle las cosas fáciles a Google. Si entiende fácilmente que tu web habla de una cosa en concreto, de manera clara, estructurada, optimizada y aportando valor, te considerará más relevante, tendrás un mayor factor de indexabilidad y aparecerás más arriba en los resultados de búsqueda.

El algoritmo de Google

El algoritmo de Google es el conjunto de criterios que aplica Google a una web para indexarla. Al indexar un contenido, Google le asigna una importancia y una posición en los resultados de búsqueda en base a una o varias palabras clave o intención de búsqueda.

El algoritmo de Google analiza más de 200 factores de una web para categorizar y organizar su contenido. Entre los puntos más importantes que tiene en cuenta encotramos la experiencia de usuario, la relevancia de contenido, la autoridad de la web, la velocidad de carga, la navegación y la arquitectura web.

Palabras clave o keywords

Una keyword o palabra clave es la palabra o conjunto de palabras que introduce un usuario en el buscador de Google.

Las palabras clave se pueden categorizar según la intención del usuario, su longitud y volumen de búsqueda, por utilidad, tipología, objetivo, etc.

Al crear un contenido para la web es importante realizar un estudio previo de palabras clave. Esto nos permitirá generar un contenido enfocado a obtener visitas en base a una búsqueda concreta y enfocado a cumplir unos objetivos determinados.

Penalizaciones de Google

Google tiene varios algoritmos que se encargan de vigilar que no se viole su normativa y directrices. Esto se puede hacer sobreoptimizando la web o mediante técnicas poco éticas y trampas. Si Google detecta que te quieres saltar sus normas para conseguir más visibilidad de la que te corresponde, podrá sancionarte.

Existen varios tipos de sanciones, siendo la más grave que Google desindexe tu web y te excluya de los resultados de búsqueda. En ese caso nadie te encontrará en el buscador y perderás el grueso de tus visitas.

Estas penalizaciones pueden ser puestas por un algoritmo, por ejemplo, por tener contenido duplicado, o pueden ser sanciones manuales impuestas por un empleado de Google.

¿Qué ocurre si te sancionan? Dependiendo del tipo de sanción y de su gravedad, puedes corregir el error y recurrirla, pedir una revisión y, si todo está bien y tienes mucha suerte, te la pueden quitar. No obstante, aunque consigas que te levanten la sanción, cosa que no siempre ocurre, las consecuencias de pérdida de tráfico para tu web durante el periodo en el que la sanción ha estado activa son irrecuperables. Además, es habitual que el tráfico no se reestablezca de golpe, sino que tengas que trabajar para recuperarlo progresivamente.

Posicionamiento en otros buscadores

Cuando hablamos de SEO se piensa principalmente en Google, ya que en España es el buscador más usado con diferencia, pero una web se puede optimizar para mejorar su visibilidad en cualquier buscador existente.

Cada buscador puede tener sus pequeñas diferencias y requerimientos concretos, pero cuando una web es relevante en internet y está bien hecha, optimizada y estructurada, debería posicionar de manera similar en todos los buscadores.

El SEO no es una ciencia exacta

Cuando pensamos en hacer SEO o contratar un SEO para mejorar los resutados de nuestra web podemos caer en el error de pensar que realizando ciertas acciones nuestra web va a aperecer en los primeros resultados, y esto no tiene por qué ser así.

Como comentaba anteriormente, Google tiene en cuenta más de 200 factores y estos no son públicos. Es más, sus parámetros evolucionan y cambian diariamente, es algo vivo. Sería maravilloso conocer todos los factores, podríamos superoptimizar las webs y aparecer siempre en los primeros resultados, pero eso es imposible, daría pie a manipulaciones y es imposible que todo el mundo aparezca en los primeros resultados. Sería un caos.

Hay ciertos parámetros importantes que Google ha dicho que están ahí y otros que se ha comprobado que existen y funcionan, pero no podemos definirlos como una ciencia exacta.

El SEO es una disciplina con un objetivo claro y definido y un buen SEO ha de tener la capacidad de combinar los parámetros necesarios de forma exacta, con una gran capacidad de análisis y visión global sobre los elementos que generan un comportamiento determinado de una web en Google.

Una curiosidad: concursos de SEO

Como te decía más arriba, el mundo del SEO es bastante grande y tiene varias ramas y especializaciones. Esto ha dado lugar a algunas cosas curiosas, como los concursos concursos de SEO. Un ejemplo sería el de CONEXOO y Raiola surfean la ola.

El objetivo de estos concursos consite en posicionar una web como primer resultado para una búsqueda concreta en Google. El guerrero del SEO se lleva el trofeo, y no es nada fácil, solo puede ganar uno. La creatividad, la estrategia y tener una buena comunidad detrás pueden ser cruciales para conseguirlo.

 

¿Conocías la importancia del SEO para tu proyecto online?

Tal vez también te interese leer sobre qué es un CMS y cuál es mejor para crear un proyecto con el SEO en mente.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo en tus redes.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Pedro Jesús Téllez Cámara.
Finalidad: Atender tu consulta y comunicaciones acordes con los servicios ofrecidos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y Aviso legal.

Suscríbete y no te pierdas las novedades de la web.

Responsable: Pedro Jesús Téllez Cámara.
Finalidad: Atender tu consulta y comunicaciones acordes con los servicios ofrecidos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad y Aviso legal.

¿Estás pensando en un proyecto web? Esto es lo que puedo hacer por ti:

Otros artículos que pueden interesarte:

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda? Escríbeme un WhatsApp
Hola 👋 ¿En qué puedo ayudarte?